El presidente de Estados Unidos, Trump llegó a un acuerdo con el primer ministro de Canadá, suspendiendo temporalmente los aranceles del 25%.
El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión por 30 días de la aplicación de aranceles del 25% a Canadá, tras un acuerdo entre Donald Trump y el primer ministro Justin Trudeau.
El acuerdo entre Canadá y Estados Unidos
En un mensaje en redes sociales, Trudeau detalló que su gobierno reforzará la seguridad en la frontera con 10,000 efectivos, además de aumentar los recursos tecnológicos y de inteligencia para frenar el tráfico de fentanilo y la delincuencia organizada.
«Canadá está aplicando nuestro plan fronterizo de 1,300 millones de dólares: refuerzo con helicópteros, tecnología y personal, mejora en la coordinación con nuestros socios estadounidenses y aumento de recursos para detener el flujo de fentanilo. Casi 10,000 efectivos de primera línea trabajarán en la protección de la frontera.»
El mandatario canadiense también anunció la creación de un «zar del fentanilo», la inclusión de cárteles en la lista de organizaciones terroristas, y la implementación de una Fuerza de Acción Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero.
«Los aranceles propuestos quedarán en suspenso durante al menos 30 días mientras trabajamos juntos.»
Trump confirma la suspensión temporal de los aranceles
El presidente Donald Trump respaldó el acuerdo con Canadá, asegurando que la decisión de Trudeau era clave para fortalecer la seguridad en la Frontera Norte.

«Canadá ha accedido a garantizar que tengamos una Frontera Norte segura y a acabar con el azote mortal de drogas como el fentanilo, que ha estado ingresando a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y destruyendo comunidades en todo el país.»
La suspensión se anunció horas antes de que Estados Unidos comenzara a aplicar aranceles del 10% a las importaciones de petróleo y gas canadienses, y del 25% al resto de los productos provenientes de Canadá.
Canadá había anunciado represalias comerciales
Antes del acuerdo, el gobierno de Trudeau había preparado una respuesta económica con aranceles del 25% a 30,000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses. Además, para el 25 de febrero, Canadá planeaba extender la medida a otros 125,000 millones de importaciones provenientes de Estados Unidos.
Sin embargo, tras la conversación con Trump, se acordó volver a dialogar en 30 días para evaluar los avances en las medidas de seguridad fronteriza.
Sheinbaum también logró la suspensión de aranceles a México
El acuerdo entre Canadá y Estados Unidos ocurrió horas después de que Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegaran a un pacto similar.
Estados Unidos aceptó suspender los aranceles a los productos mexicanos, luego de que México se comprometiera a desplegar 10,000 soldados en la frontera para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y de personas.