La presidenta de México, Sheinbaum mantiene encuentros estratégicos con su equipo tras la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos
Por tercer día consecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión con su gabinete en Palacio Nacional para definir la estrategia de México ante los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump.
El encuentro de este domingo por la mañana se llevó a cabo tras el anuncio del Plan B, el cual contempla medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses del país. Además, surge en un contexto de tensión luego de que la Casa Blanca acusara al gobierno mexicano de estar coludido con organizaciones criminales.
Entre los funcionarios que asistieron a la reunión se encuentran Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, Julio Berdegué, titular de Agricultura, y la consejera jurídica Ernestina Godoy, entre otros.
Sheinbaum ordena la implementación del Plan B
Desde el viernes, la presidenta ha sostenido reuniones con su equipo para definir la respuesta de México ante las medidas económicas de Trump. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, recibió instrucciones directas para ejecutar el Plan B, el cual contempla acciones en el ámbito comercial y diplomático.
Sheinbaum también rechazó categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca, calificándolas como calumnias e instó a establecer una mesa de trabajo con el gobierno estadounidense para abordar temas de seguridad y salud pública.
Diálogo con Trudeau y postura de México ante los aranceles
Además de su estrategia con el gabinete, Sheinbaum sostuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para coordinar acciones en respuesta a las sanciones comerciales impuestas por Trump. Sin embargo, Presidencia aún no ha revelado detalles sobre la conversación.
La postura de México es clara:
- No aceptará injerencias en su soberanía.
- Busca diálogo y negociación, no confrontación.
- Rechaza la imposición de aranceles como solución a problemas comerciales y de seguridad.
En paralelo a estas reuniones, Sheinbaum continuará con su agenda, participando en la entrega de tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda en el Estado de México.
Te podría interesar: Trump acepta que los estadounidenses sufrirán con los aranceles a México y Canadá