Claudia Sheinbaum destaca reducción del tráfico de fentanilo hacia EE.UU. y refuerza compromiso de cooperación

La presidenta de México, Sheinbaum subraya la disminución del cruce ilegal de la droga y la importancia de atender el problema desde la raíz

Desde el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el tráfico ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos ha disminuido en un 50% entre octubre de 2024 y enero de 2025, y en un 41% adicional en febrero, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Durante la Asamblea Informativa, Sheinbaum reiteró que el gobierno de México mantiene su disposición para colaborar con el gobierno estadounidense en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, subrayando que su administración no tiene intención de perjudicar al pueblo de Estados Unidos.

“Desde el centro político de nuestra República, quiero decirle al pueblo estadounidense que estamos dispuestos a colaborar en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación por el grave problema de consumo de drogas sintéticas”, declaró la mandataria federal.

México refuerza operativos y destaca el papel de las Fuerzas Armadas

Sheinbaum reconoció el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fuerzas Armadas de México, señalando que las incautaciones han sido clave para reducir el tráfico de fentanilo.

“México seguirá colaborando para evitar que esta droga llegue a los jóvenes estadounidenses y para apoyar a sus familias. Pero también queremos que no llegue a ningún otro lugar del mundo, ni a nuestros jóvenes mexicanos”, enfatizó.

Llamado a abordar la crisis desde la raíz de la adicción

Además de las acciones en seguridad, la presidenta resaltó la necesidad de abordar el problema de consumo de drogas sintéticas desde la raíz, promoviendo estrategias de prevención y apoyo a la juventud.

“Es indispensable atender la adicción desde su origen, con educación, deporte, valores y cercanía con las familias. También es crucial impulsar campañas informativas que ayuden a prevenir el consumo de estupefacientes”, señaló.

El mensaje de Sheinbaum llega en un contexto de cooperación entre México y Estados Unidos, luego del reciente acuerdo sobre aranceles, reafirmando el compromiso bilateral en materia de seguridad y bienestar social.

Compartir esta noticia
Salir de la versión móvil